1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Historia de Irapuato

Irapuato - Irapuato

De acuerdo al cronista Francisco Fray Pablo Beaumont, los primeros pobladores llegados a esta región de la actual Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado chichimeca, (hacia el año de 1200 d. C.) que traducido al castellano significa "perros con sarna".

Irapuato, proviene de la lengua tarasca, que quiere decir "CERRO QUE EMERGE DE LA LLANURA GRANDE ".

 

 

 

CRONOLOGIA DE LA CIUDAD.

Se dice "... los tarascos proceden de Michoacán le impusieron el nombre de Xiriqüitzio o Iriquitzio, vocablo que los descubridores castellanos pronunciaban "Jirucuicho". Sus moradores tarascos acabaron por llamarle Jiricuato, "casas o habitaciones bajas".

Donde actualmente se encuentra asentada la ciudad, se encontraba una enorme laguna formada por las aguas de los ríos Guanajuato y Silao. Los primeros pobladores del lugar, seguramente se establecieron en las orillas del lugar, como así lo demuestran las ruinas arqueológicas encontradas en el cerro de Arandas, Rancho Grande y otras mas.

Con el tiempo los asentamientos humanos se extendieron a las zonas que aparecían en las etapas de desecación de la laguna, de manera temporal, en el sitio que actualmente ocupa la ciudad y cuando reaparecían poco a poco, la aguas de los ríos desviaban dichos asentamientos, dando lugar a una configuración asimétrica que se nota en la actual Irapuato. De esta manera se fue conformado la ciudad, el año de 1556 se hizo merced de un sitio para ganado mayor. Posteriormente en 1589 en cumplimiento de las disposiciones de la ley de Congregaciones se le dio a la estancia la calidad de Congregación, no siendo reconocida como tal sino hasta el año de 1893, en que fuera elevada a la categoría de ciudad, por decreto 29 del Congreso del nuevo Estado de Guanajuato.

Con el tiempo las estancias y los sitios de ganado mayor fueron desapareciendo, y el régimen de propiedad fue paulatinamente cambiando. Aparecieron los ranchos y las haciendas, lo que hizo que las tierras de cultivo quedaran en manos de unas cuantas familias, por supuesto españolas peninsulares.

Las autoridades virreinales compartían una simpatía con estas familias, y en forma igual florecían tanto la cultura, que el despotismo y la esclavitud. La horticultura y la floricultura, fueron refugio de los naturales que se les empleaba en las grandes haciendas, la plata de fresa fue importada de Francia a México en 1849, traída a esta ciudad el año de 1852, por Don Nicolás Tejeda; en total se trajeron 24 plantas de las cuales fueron colocadas en un almácigo, a orillas del río Guanajuato, permaneciendo ahí las plantitas sin cultivar. Fue hasta el año de 1858 cuando se adquirieron plantíos y se comenzó a desarrollar el cultivo de la frutilla; e incluso por medio del injerto obteniéndose con ello excelentes resultados, sobre todo en la huerta de San Antonio de Retana. La comercialización de la fresa y su cultivo intensivo se debe a dos personas: Carlos Drogge y a Joaquín Chico González, este último hizo los embarques de fresa a México, al contarse con la vía de ferrocarril Central. Actualmente, Irapuato ocupa el primer lugar en la producción de fresa en el Estado y el segundo a nivel nacional.

La arriería floreció en Irapuato, y con ella la talabartería se convirtió en industria próspera, así como la fabricación de artefactos de fierro y bronce. Igualmente eran notables las manufacturas de la lana e hilaza.

Los canteros de Irapuato siempre han tenido fama de buenos artistas, dejando como testimonio perenne de esa época de oro, las hermosas fachadas de templos y edificios. Gran habilidad tuvieron también los fabricantes de imágenes y los pintores.

Fueron muchos los benefactores que se cuentan en esa época de la colonia. Podemos mencionar al Bachiller Presbítero Don Ramón Barreto de Tábora que pensando en la educación de los niños y niñas del poblado donó terrenos para escuelas y dinero para otras edificaciones, entre ellas el Colegio de la Enseñanza (hoy Palacio Municipal), el templo de San Francisco cuyo atrio comprendía incluso lo que hoy es el Jardín Hidalgo, y el desaparecido Convento de Franciscanos, hoy escuela Secundaria Oficial y Auditorio Municipal.

Irapuato se convertía así en plaza de depósito de mercaderías, y las tantas y ferias fueron institucionalizadas, alcanzando fama nacional. En ese clima de paz, aparente y de quietud, se gestaba el fuego interno de la inconformidad política y social. De esta manera el Bajío fue escenario de batallas en las Don Miguel Hidalgo era abanderado de esa gesta heroica.

El 25 de septiembre de 1810 entran los insurgentes a la ciudad, uniéndoseles el Regimiento del Príncipe. Clave de comunicaciones, Irapuato, era sede del poder militar realista. Lugar estratégico de movimientos, en que casi núnca fue abandonado por las tropas del virreinato.

Igual que en los tiempos pasados, las inundaciones de Irapuato eran periódicas, entre otras se recuerdan las 1741, 1760, 1768, y la más catastrófica de todas, la de 1820, en que los barrios de la Salud y de San Cayetano, desaparecieron totalmente, quedando en pie solamente las edificaciones de ambas Iglesias, pues el agua duró estancada por mas de 30 días.

Poco antes del levantamiento de Hidalgo, el eminente sabio alemán Alexander Von Humboldt realiza una investigación sobre las ruinas del pasado indígena del cerro de Bernalejo y los llamados cuisillos.

Agustín de Iturbide, vivió en Irapuato en la casa que actualmente se encuentra localizada entre las calles de Altamira y Revolución, también en esa casa nació su hijo Salvador que fuera bautizado en la Iglesia parroquial de la Soledad.

Por ello, que Irapuato fuera de las primeras plazas en donde se juró el Plan de Iguala y se enarboló la Bandera de las Tres Garantías, promulgándose en forma solemne la Independencia de México por Don Anastasio Bustamante, el día 25 de marzo de 1821.

Con todo esto vendrían tiempo después, el Primer Imperio y luego la primera República Federal.

En el año de 1833, Irapuato fue escenario de una peste llamada "el cólera grande", la cual diezma con la población de Irapuato. Durante la invasión norteamericana (1846-1848), 500 jóvenes irapuatenses se alistaron voluntariamente en la Guardia Cívica Militar, peleando valerosamente en la batalla de la Angostura. El primer abanderado fue José María Maciel, después el Capitán Martín Ramírez, y el jefe de Armas Máximo Guerrero. La bandera de Irapuato llevaba los colores nacionales con la leyenda: "Guardia Nacional de Irapuato" "Bandera 22". Otro abanderado lo fue el jóven Manuel Bocanegra.

Un grupo de soldados irlandeses se sumó a las tropas mexicanas denominándose Batallón de San Patricio, que la ver la causa justa por la que peleaban los mexicanos, decidieron cambiar de bando, se alojaron en Irapuato en el Mesón de la Purísima, frente al antiguo mercado. Se recuerda este noble gesto del año de 1847.

Acontecimientos trascendentales ocurridos en Irapuato durante el siglo XIX.

El 25 de marzo de 1826 se inaugura el servicio de correos. El repartidor del Rio Silao, para enviar agua por el rumbo de la Soledad fue establecido el año de 1843.

El 18 de junio de 1858 atacó a Irapuato el General Pueblita, y pocos meses después casi destruyen a la villa por el saqueo y el incendió, loas Grales, Esteban Coronado y Miguel Blanco.

El año de 1863 las tropas invasoras de Francia llegan a Irapuato, estableciéndose en zona boscosa cerca del Templo de San Antonio, que desde entonces se llamó Bosque de los Franceses.

Visita a la villa de Irapuato el año de 1865, el Emperador Maximiliano de Habsburgo, durante este mismo año llega la primera imprenta, traída por Don Vicente Cervantes.

La Emperatriz Carlota, conoce la villa en 1867, llamado la atención su imponente escolta ataviada en uniformes rojos, motivo por el cual el populacho les puso el mote de "los chancharros" (hormigas).

El General Porfirio Díaz es recibido por las autoridades municipales el año de 1876. dos años después se verifica la primera exposición municipal, que fue la Segunda de la República.

El Profesor Don Daniel Ginori publicó el primer periódico de la villa en 1878, intitulado "El primogénito". Las exposiciones municipales se repitieron durante varios años, a partir del 12 de enero.

El ferrocarril de Irapuato a Celaya corrió por primera vez el año de 1880, dos años después se inaugura el Central, de Irapuato a Ciudad Juárez, y en 1888, se establece la línea México a Guadalajara vía Irapuato.

La primera Biblioteca Pública Municipal fue inaugurada por Don Vicente Riva Palacio el año de 1898.

La luz eléctrica se estrenó con gran regocijo popular y grandes fiestas el año de 1900, aprovechando la naciente energía, Don José y Don Eduardo Fox instalaron una gran fábrica de coches y carretelas que tuvo un gran éxito nacional. Don Carlos K. Furber y Don Enrique del Moral fueron de los pioneros de la industria en Irapuato en el ramo de fundiciones y tenería, cerrándose así un siglo de guerras, tanto civiles como internacionales, de inventos, cambios políticos, sociales, económicos, y sobre todo un desarrollo tecnológico para el bienestar de México.

ETAPA REVOLUCIONARIA.

Por su ubicación geográfica y ferroviaria, más que por su posición política Irapuato, conoció de cerca algunos acontecimientos bélicos que se dieron en el corredor abajeño, sobre todo en el periodo de lucha entre las fuerzas constitucionalistas y villistas. La primera ola de alzamientos ligado a la causa maderista, que se dio en Irapuato estuvo a cargo del agricultor Don Pedro Covarrubias quien si se lo proponía podía causar graves problemas a la capital del estado y desde luego a Irapuato. Del 11 al 28 de abril de 1912, Irapuato sufre ataques por parte de grupos zapatistas, posteriormente el 29 de julio de 1914 una de las avanzadas del General Alvaro Obregón procedente de Jalisco a cargo del General Ramón Sosa y del Coronel Miguel Acosta, toma la ciudad de Irapuato, que era defendida por las huertistas. El 4 de abril de 1915, cuando el ejército constitucionalista ocupa Celaya, el Gran Francisco Villa llegó a Irapuato acompañado de su estado mayor y algunos 20,000 hombres, su estancia fue de pocos días, dado que dos brigadas de los constitucionalistas venían de Celaya.

El 21 de abril de 1915 llega a Irapuato el General Alvaro Obregón con el grueso del ejército de operaciones en plena acomedida contra Villa. Entre los días del 21 al 27 de abril hay un intenso movimiento de ferrocarriles y de gente, en la estación de Irapuato se concentran municiones, víveres y tropas, con la finalidad de prepararse para la batalla de Trinidad. Ante todo esto el General Villa intenta aislar a las huestes obregonistas y para ello envía a los Grales. Rodolfo Fierro y a Canuto, las líneas de transmisión desde Lagos de Moreno, Jalisco hasta Irapuato. El 15 de julio de 1915, el General Obregón dio la orden al General Joaquín Amaro de trasladarse al Bajío y de dejar una guarnición en Irapuato, desde donde siguió el movimiento de tropas en campaña contra el General Rodolfo Fierro.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA.

La electrificación causó asombro entre la población (1900), pero además revolucionó la industria, que hasta entonces utilizaba la fuerza de vapor. En 1902 se llevó a cabo la industrialización hidráulica para surtir de agua a las fuentes e hidrantes de la ciudad: hacia el año de 1907 se estableció sucursal del Banco Nacional de México. Poco tiempo después el 29 de septiembre de 1909 es inaugurado el mercado Joaquín Obregón González (actualmente ha desaparecido), al día siguiente entra en función el hospital de Nuestra Señora de Guadalupe. Siendo Presidente Municipal Don Agustín Zambrano, aplica el decreto sobre el salario mínimo (10 de septiembre de 1914), siendo de 75 centavos, la jornada de 9 horas. Al año siguiente se establece el descanso dominical, el periodo vacacional con goce de sueldo, el descanso obligatorio en los días de justa nacional: Jueves y Viernes Santos, 1ro de enero, el 12 y 25 de diciembre.

A mediados de 1914, en plena Revolución Mexicana, las líneas ferroviarias se ven interrumpidas, provocando la escasez de alimentos y demás artículos de primera necesidad, por lo tanto el gobierno establece ciertas medidas para aliviar esta situación. Irapuato recibe al Primer Jefe Constitucionalista, de Venustiano Carranza.

En 1919, el General Alvaro Obregón llega a Irapuato para presentar su plan de Gobierno, ya que era candidato a la Presidencia de la República. El 30 de abril de 1922, el Obispo de León, Don Emeterio Valverde y Téllez corona a la Santísima Virgen de la Soledad, patrona de Irapuato.

En la década de los veintes hay nuevamente un repunte en la actividad industrial irapuatense, aparecen nuevas fábricas y comercios; haciendo indispensable la necesidad de servicios indispensables para la población. Durante la etapa cristera Irapuato sufrió relativamente poco, ya que se verificó solamente un levantamiento armado, el cual fue liderado por Don Zenón Ayala vecino del barrio de Santa Ana; quien fue aprendido y fusilado en el Atrio de la Parroquia. El 29 de julio de 1926, se recibe la notificación de la suspensión de cultos en el Estado de Guanajuato, ordenándose además el inventario de los objetos de culto y que se organizara una junta de vecinos encargados de cerrar los templos, cosa que nunca se llevo a cabo.

Durante la década de los cuarentas, la actividad industrial y comercial estaba preparada para cubrir las necesidades provocadas por la Segunda Guerra Mundial, de esta manera la industria cigarrera triplicó su producción, también durante esta etapa miles de braceros irapuatenses fueron contratados para ir a trabajar a los campos agrícolas del estado norteamericano de California, Texas e Illinois. Aparecen la primeras congeladoras y empacadoras de fresa.

A partir de la década de los cincuentas, Irapuato va teniendo un repunte en su actividad económica, la amplia cosecha de la fresa, las congeladoras, las fábricas y los talleres de pantalones y de camisas favorecen sustancialmente a la actividad comercial tanto regionalmente como a nivel nacional e internacional, así como los servicios profesionales. Durante ésta época se edifican bonitos y vistosos monumentos, por ejemplo: el de la Bandera Nacional, a los niños Héroes, a la Madre, al Himno Nacional, a Don Vasco de Quiroga, etc.

Se crearon escuelas primarias, normales, preparatorias. Con la realización del Plan Guanajuato (década de los sesentas), el paisaje urbano se vio modificado, se iniciaba la modernidad propiamente, tiendas departamentales se habrían a una población de bienes de mejor calidad; el transporte giró a favor de los carros y camiones que llegaban a la central, la estación ferrocarrilera pasa a un segundo término después de 80 años de actividad y que fue factor determinante para el desarrollo económico industrial, comercial y social de Irapuato. El 18 de agosto de 1973, Irapuato sufrió una inundación muy severa, este fenómeno se repetía con frecuencia por la abundancia de lluvias, después de esta catástrofe Irapuato creció en población y tuvo la necesidad nuevamente de crear fuentes de trabajo para abatir los altos índices de desempleo.

MEDIO FISICO Y GEOGRAFICO.

Irapuato se ubica en la Región III Sureste, limita al norte con los municipios de Guanajuato y Silao, al Oeste con el de Salamanca, al Sur con los de Pueblo Nuevo y Abasolo y al Este con los municipios de Abasolo y Romita, tiene una extensión territorial de 807.801 kms. cuadrados.

Tiene por coordenadas geográficas 20º 40'28'' de altitud Norte y 101º 20'51'' de longitud Oeste, con una altura sobre el nivel del mar de 1724 metros.

El clima es semicálido, subhúmedo, contando con una temperatura media anual de 19.6ºC, el mes que registra una máxima precipitación pluvial es el agosto con 614.5 mm, el mes más cálido se registra en mayo con valor de 24ºC, mientras que el más frío es el de enero con un valor de 15.2ºC.
Existen 251 localidades.

Los mamíferos más característicos son los siguientes: tuza, musaraña, , ratón de bosque, y rata de los volcanes; así como entre las aves: codorniz, colibri, corre caminos, chupamirto, ruiseñor, gorrión, trepatroncos, y garza.

En Irapuato se dan tres tipos de cultivo:
Anual, permanente y semipermanente.

El municipio de Irapuato pertenece a la cuenca del río Silao (Guanajuato).

Dentro de las corrientes hidrológicas más importantes están los ríos Guanajuato y Silao que cruzan de Norte a Sur, el río Silao por el poniente del centro de la población y el Guanajuato por parte oriente; así como el Temascatio que configura el lindero municipal.

Presas: Al noroeste de la zona de estudio se localiza la presa del Conejo, cuyo fin primordial es el de regular las aguas del sistema hidrológico de la zona Norte, principalmente las aguas de la presa de la Gavia y de la Llave; posteriormente, esta agua sirven para regar las tierras cultivables de la zona Suroeste del municipio.

El río Guanajuato tiene un escurrimiento medio anual de 115 millones de mts cúbicos que son captados a través de la Presa de la Purísima para el riego de 4000 hectáreas aproximadamente.

Elevaciones más significativas.

Cerro Blanco 1890 msnm., al Norte.
Cerro Bernalejo 1890 msnm., al Poniente.
Cerro de Arandas 2030 msnm., al Poniente.
Cerro Loma Pelada 1750 msnm., al Sureste.

La ciudad está asentada en su mayor parte, en terrenos planos con una altura sobre el nivel del mar de 1724.452 mts.

La zona de terrenos accidentados abarca aproximadamente el 15% de la superficie del municipio, ubicados en la periferia de la zona compuesta por lomas y cerros, entre los cuales están los anteriormente citados.
El tipo de suelo existente en toda el área es de tipo aluvial.

El clima del cerro de la población, debido a la altura sobre el nivel del mar según la división de Koeppen, por la clasificación pluviométrica, es templado subhúmedo y dentro del cual, se determinan claramente las cuatro estaciones del año.

Temperatura.

Máxima extrema es de 39.6ºC
Mínima extrema es de 1.5ºC
Promedio máxima anual es de 29.1ºC
Promedio mínima anual es de 13ºC
Media anual es de 21ºC
Oscilación 16.1ºC

Vientos.

Los vientos son templados con pequeñas variaciones durante el año, soplan generalmente del Noroeste al Sureste, con velocidades variables que queden ir de los 5 kms/hora, en su caso extremo.

MARCO SOCIAL.

El censo de población efectuado el 5 de noviembre de 1995 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (XI Censo General de Población y Vivienda) arrojó una población de 412, 639 habitantes, con 249 localidades, siendo la más grande la ciudad de Irapuato con 299,604 habitantes. La densidad de población es de 511 habitantes por km cuadrado. Su población económicamente activa se conforma de la siguiente manera según estadísticas efectuadas por el INEGI el año de 1990: sector primario 14.4% o sea 14,742 habitantes sector secundario 31.6% o sea 32,350 habitantes y sector terciario 51.3 % es decir 52,518 habitantes.

El porcentaje de la población con respecto al estado es de 9.36%, ocupando uno de los primeros lugares en cuanto a índice de población se refiere.

Con un total de viviendas habitadas de 79,742, de las cuales 77 970 cuentan con el servicio de energía eléctrica, así como 75 230 tienen agua entubada, y 62 514 cuentan con el servicio de drenaje.

El promedio de habitantes por cada casa habitación es de 5.2 miembros, el 5.36% de la cantidad de hectáreas sembradas en todo el territorio estatal se localizan en este municipio, corresponden pues a 60 236 hectáreas de las 1 123 198.

El número de escuelas, de todos los niveles es del orden de 544, comprendidas así: preprimarias, 195; primarias 235; secundarias 74; profesional medio 15 y bachilleratos, 25.

Existe en el municipio una infraestructura educativa que, en términos generales, atiende con suficiencia la demanda en todos los niveles. La tasa de población que no asiste a la escuela en los niveles preescolar y primario es 0.9%, mientras que el índice de analfabetismo es del 5%. Se estima que la infraestructura para la educación media y superior es suficiente para atender a la demanda, a través de instituciones del sector público y privado; por lo que se refiere al nivel superior, existen diversas escuelas terminales de la Universidad Autónoma de Guanajuato, tanto en los ramos tecnológicos como de ciencias y humanidades. También se cuenta con escuelas superiores particulares, entre las que se encuentran una unidad del Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI), Universidad de León, entre otras. Las instalaciones e instituciones dedicadas a la cultura es amplia, y variada, se compone principalmente de museos, teatros, parques recreativos, cines y centros nocturnos; la infraestructura deportiva es diversa y numerosa, contando con gimnasios, unidades deportivas y canchas para la práctica de todas las ramas del deporte.

En la cabecera municipal se proporciona atención médica en los tres niveles, mientras que en la zona rural se proporciona la atención básica a través de unidades médicas rurales; canalizando los casos que así lo requieran, para tratamientos especializados, a la ciudad de Irapuato, en donde existen diversas clínicas de especialidades tanto del sector oficial como del privado. El sector oficial proporciona la atención a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Secretaría de Salud.

El alto índice en la tasa de crecimiento poblacional ocasiona un déficit significativo en el aspecto de vivienda, lo que da como resultado un elevado promedio en el número de ocupantes por casa-habitación y la existencia de varios asentamientos irregulares. Sin embargo, son mínimos los porcentajes de viviendas que carecen de los servicios de agua potable entubada (5.65%) no así los que carecen de drenaje (21.6%). Los materiales de construcción predominantes son tabique y cemento.

La ciudad de Irapuato es un centro radial con vías carreteras que lo comunican con las principales ciudades del estado y la República. Pasa por la ciudad la carretera México-Ciudad Juárez; tiene comunicación a Guadalajara por la vía La Piedad y a Morelia, Michoacán vía Salamanca-Valle de Santiago, así como a la ciudad de Guanajuato, de la que dista tan solo 46 kms. En la cabecera municipal se localiza una importante estación ferroviaria que comunica con México, Guadalajara y Ciudad Juárez. En materia de comunicaciones, cuenta con servicio de télex, teléfono, radiocomunicaciones, diversas agencias de correo, tanto en el medio urbano como en el rural; estaciones de radio (AM y FM), cobertura Nextel, y se editan tres diarios de circulación regional, así como periódicos semanales; existe servicio de transporte foráneo para pasajeros, suburbanos y autos de alquiler.

El gobierno municipal proporciona a la ciudadanía los servicios de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia y recolección de basura, mercados y centrales de abastos, parques y jardines, seguridad pública, regulación urbana y estacionamientos públicos.

MARCO ECONOMICO

El municipio ocupa a nivel nacional un lugar predominante como productor de fresa y espárrago. Se cultiva también alfalfa, jitomate, chícharo, pepino, avena, brócoli, cebada, cebolla, maíz, sorgo y trigo, lo que nos da una clara idea de la riqueza de sus tierras y la bondad de su clima.

El municipio está considerado como uno de los mejores productores de ganado porcino del estado, existiendo también la cría de otras especies mayores como bovino, caprino, equino y ovino.

 

La actividad industrial del municipio es poco diversificada, significándose la relacionada con la fabricación de textiles, procesamiento de alimentos; tratamiento de sustancias químicas y fabricación de muebles.

 

La actividad minera, se reduce a la explotación de algunos bancos de cal, yeso y arena, que abastecen de estos materiales a toda la región.

La actividad turística es de relativa importancia, a pesar de que no existe la infraestructura de servicio adecuado. El atractivo en este aspecto se limita a lo relacionado con los monumentos arquitectónicos, sin embargo, la proximidad con otros municipios que cuentan con grandes atractivos turísticos, como Abasolo y Guanajuato capital, propicia una fuerte afluencia turística.

En la ciudad de Irapuato se localizan grandes e importantes centros comerciales, El intercambio comercial se establece con los municipios vecinos y el Distrito Federal.

La infraestructura de servicios la integran numerosos hoteles que incluyen todas las categorías, con un total de 1,200 habitaciones; restaurantes de cocina nacional e internacional y un aceptable servicio de transporte urbano.

PERFIL CULTURAL.

Fiestas Populares.

5 de Enero. Desfile del Día de Reyes.

15 de Febrero. Fiesta de Fundación.
Conmemoración tradicional de la fundación de la ciudad. Acto cívico, habiendo espectáculos artísticos y culturales.

Marzo-Abril. Expo-Fresas.
Feria regional con exposición artesanal y comercial; eventos artísticos, culturales y deportivos. Instalaciones al sur de la ciudad.

Semana Santa. Marzo-Abril.

4 de Octubre.
Celebración religiosa de la Virgen de la Soledad.

12 de Octubre.
Romería del DIF

26 de Octubre.
Día de San Crispín.

22 de Noviembre.
Día de Santa Cecilia.

Diciembre.

Los Barrios
Fiestas populares celebradas durante todo el mes, cuyo origen se remonta a mediados del S. XIX, en los antiguos barrios de Santiago, San Vicente, San José, San Miguel, el Señor de la Salud, San Cayetano y Santa Anita. En la actualidad se celebran en toda la ciudad.

Durante los 12 primeros días de diciembre se efectúan peregrinaciones en honor de la Virgen de Guadalupe.

12 de Diciembre.
Fiesta conmemorativa a la Virgen de Guadalupe.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

TEMPLOS DE IRAPUATO.

San Francisco de Paula (San Francisquito).
Capilla anterior a 1790. Antonio Oñate y Zepeda dona en 1799 el dinero para su edificación. Esta fue hecha por devoción de Don José de Alcántara. Se menciona al arquitecto celayense Francisco E. Tres Guerras como el diseñador de la hermosa fachada que tiene esta Iglesia.

Parroquia del Centro.
Construcción que data del siglo XVIII, la cúpula fue modificada en 1840.
Nuevos cambios en su interior fueron hechos a principios del siglo XX. Las primeras actas de bautismo datan de 1640. Aparece como curato en el censo del Obispado de Michoacán de 1631.

Santuario de la Soledad.
En un principio fue una humilde capilla de sencilla construcción, modificada en el siglo XVIII. De 1800 a 1804 fue destruido su atrio para dar lugar a la edificación del Colegio de la Enseñanza. En 1839 se modificó el presbiterio, su torre es primorosa. Destinado a lugar de asilo desde el 12 de Noviembre de 1774. Se conserva en ella la Imagen de la Patrona de la ciudad a quién está dedicado éste santuario.

Templo de la Misericordia, (Hospitalito).
Comenzando en el siglo XVI, de estilo barroco, cobijada por salesiano, rizado semicircular, columnas salomónicas en su piñón, tiene uno de los más grandes candiles de la República, además de un túnel que parte de la sacristía y se extiende hacia la Presidencia Municipal.

Santa Ana.
Muy antigua y pequeña capilla reconstruida por el pueblo de Irapuato y por iniciativa de los Redentoristas, hoy por hoy es una de las más espléndidas Iglesias de Irapuato, se localiza en uno de los barrios más antiguos y populosos de la ciudad.

San Juan Bosco.
Construido a partir de 1955, de arquitectura vanguardista. Don Jesús R. Márquez cedió terrenos para ella y para una Escuela de Artes y Oficios, iniciando estas construcciones el Presbítero Don Daniel Zurita, sacerdote Salesiano. La primera piedra del templo fue colocada por el Excmo. Sr. Obispo de la ciudad de León Don Anselmo Zarza y Bernal el 14 de Mayo de 1971.

San Vicente.
Benefactor de este templo fue el Presbítero Pablo Chávez. La donación del terreno data de 1875. En los últimos años se ha transformado en una construcción elegante, cuenta con vitrales vistosos.

San Antonio.
Su campana más antigua fue hecha en 1807, El 18 de agosto de 1973 fue totalmente arrasado por la inundación sufrida por la ciudad, se lograron salvar las imágenes y se inicia lentamente su reconstrucción, la imagen del santo es muy venerada.

La Tercera Orden.
Dedicado inicialmente a San Buenaventura. En 1773, Doña Inés de Oropeza regaló dinero y terreno para su construcción. Esta iglesia luce ahora su nueva torre frente al Jardín Hidalgo.

San Francisco (El Convento).
La gente lo llama así por haber estado anexo al Convento de Franciscanos, derruido para edificar la Escuela Secundaria Oficial y el Auditorio Municipal. Grande y maravilloso templo al que en los últimos años se le ha edificado una torre. La donación del terreno y fondos de construcción se lograron gracias al Bachiller Presbítero Don Ramón Barreto de Tábora en 1760. Fray Domingo de Villaseñor puso la primera piedra el año de 1766, tiene un candil muy grande.

San José.
Llamado inicialmente Templo de San José de los Indios Otomíes. Se cree que la capilla inicial se dedicó a la Virgen del Rosario.

Santuario Expiatorio.
Este templo data del año de 1904, dedicado al Corazón de Jesús, fue entregado a las tropas carrancistas el año de 1913, saqueándose y profanándose. Los terrenos fueron donados por el Sr. Cura Soria. Largos años duraron los trámites hasta que este templo fuera devuelto para dedicarlo nuevamente al culto.

Nuestra Señora de Guadalupe del Centro.
Llamada así esta iglesia para distinguirla del otro santuario guadalupano. Sin duda alguna uno de los templos más hermosos y elegantes del centro de la República. Inaugurado este santuario el 11 de julio de 1880, era atendido por los padres Josefinos y actualmente por los Misioneros del Espíritu Santo.

San Cayetano.
En el barrio de más historial de la ciudad de Irapuato. Único templo que cuenta con dos torres y tres naves. Reconstruido en los últimos años gracias a la devoción y cariño que en ello puso el Sr. Cura Miguel Saavedra Arias. Segunda parroquia con la que contó Irapuato.

Nuestra Señora de Guadalupe del Puente.
Construido bajo los auspicios del Sr. Cura Manuel Almanza en 1846, reconstruido en 1860, la imagen fue pasada a uno de los medallones del puente que cruzaba el Río Silao llamado "Puente de Guadalupe". Benefactor del mismo fue el padre Juan Nepomuceno García, mismo que organizara pro primera vez en la ciudad los famosos y tradicionales "barrios", igualmente lo fue el padre Don Rafael Reyes quien incursionara como historiador de Irapuato. Dicho templo se concluyó el 11 de diciembre de 1877 y fueron padrinos Don Antonio de Retana y Don Ignacio Buzo.

EDIFICIOS Y MONUMENTOS.

Colegio de la Enseñanza. (Palacio Municipal).
Fue Don Ramón Barreto de Tábora quien donara el dinero y los terrenos para la construcción a partir del 27 de diciembre de 1800, siendo éste expropiado el año de 1875, y posteriormente donado para instalaciones municipales. Funcionó como Escuela de Niñas, primero dirigida por las Madres de la enseñanza y más tarde por profesorado laico.

Monumento a la Bandera.
Levantado por suscripción popular el año de 1950 con fondos del H. Ayuntamiento que presidio Don Antonio Ramírez Maldonado.

Reloj de Sol.
Construido por un cantero de Guanajuato bajo la dirección de Don Gabino Chávez, obra particular estuvo en una casa frente a la antigua Plaza de Gallos, después Plazuela de Iturbide y actualmente llamada Juan Alvarez.

Monumento a Don Vasco de Quiroga.
El primero erigido a su memoria en la República Mexicana. Construido bajo los auspicios del Comité Pro Irapuato y del Cuarto Centenario de 1947 por iniciativa del Círculo Fraternal Irapuatense. Fue el Arq. Eduardo Tamariz quien lo diseñara utilizando la piedra chiluca, modelo similar al que se localiza en la plaza central de la ciudad michoacana de Quiroga. Se develó el 14 de febrero de 1947.

Fuente de los Delfines.
Traída de la ciudad de Guanajuato como un regalo al municipio de Irapuato. Estuvo en la antigua Plaza de la Tanda y al construirse el Mercado Joaquín Obregón González, fue colocada en el centro del mismo. Al iniciarse las obras de remodelación del Plan Guanajuato, fue cambiada al lugar que ahora ocupa frente al hotel Real de Minas.

Reloj de la Tercera Orden.
Fue un regalo hecho por el Gral. Alvaro Obregón al municipio de Irapuato, estando muchos años en el Jardín Hidalgo que está frente a la calle de Juárez, una vez terminada la torre del templo de la Tercera Orden fue trasladado a ese sitio.

Casa de la esquina de 5 de Febrero y Allende.
La menciona el historiador Don Genaro Acosta como casa en la que funcionaban las oficinas de la Santa Inquisición, de la que fue muchos años en Irapuato Comisario Principal Don Ramón Barreto de Tábora.

Monumento a don Benito Juárez.
Construido durante la gestión del alcalde de la ciudad Don Fernando Díaz Durán en las obras de ampliación del Bulevar Díaz Ordaz.

Cruz Monolítica.
Está colocada a un costado del Templo del Hospital, y su traslado se hizo del antiguo Templo de la Salud. La leyenda supone que esta cruz marca el paso de Sebastián de Aparicio por esta ciudad, en el trazo de camino de carreteras de Zacatecas, Frente al Templo de la Salud se ve otra cruz monolítica (barrio de los Tarascos).

Palacio de Gobierno.
Construido por el gobierno estatal para albergar en él a todas las oficinas públicas del mismo. Bonito y funcional, con una arquitectura lucida.

PUENTES ANTIGUOS.

Sobre el Río Silao en Españita.
Su construcción data del siglo XVII, para cruzar el río, por este sitio caminaban los famosos "tenderos" de Michoacán que venían a comerciar por el Bajío, destruido por las corrientes en 1976.

Puente de San José.
Llamado antiguamente "de los pilones", por que fue construido a expensas de los comerciantes al prohibirse esa dádiva que se agregaba a todas las compras. Cruza el río Silao y se conecta con el antiguo camino a Guanajuato por el trazo de El Copal, Hacienda de Burras, etc.

Puente al Templo Expiatorio.
Otro puente diseñado de manera colonial, llamado posteriormente 20 de noviembre, cruzaba el Río Silao, igualmente para conectar al camino señalado anteriormente. Este puente se inauguró el 15 de septiembre de 1878 y fue construido por Don Luis G. Vieyra.

Puente de Guadalupe.
Estrenado en 1837, igualmente cruzaba el Río Silao para dar paso al camino rumbo a Salamanca.

De las Once Compuertas.
Único sobre el Río Guanajuato, también para dar paso al camino rumbo a Salamanca.

 

Personajes Ilustres

Ramón Barreto de Tabora 
Fundador de la ciudad.

Manuel Abascal 
Secretario de Don Miguel Hidalgo.

José Maria Esquivel
Político.

Rafael Reyes 
Cronista de la ciudad.

Francisco Trujillo Sánchez 
Periodista.

María del Carmen Alcocer y Godoy 
Poetisa.

Pedro Vargas Covarrubias 
Historiador.

Julián D. Gómez Pinero 
Periodista.

Gabino Chávez 
Polígrafo.

Eduardo M. Vargas 
Historiador y cronista de la Ciudad.

Esteban Almanza 
Músico y compositor.